Connect with us

Sociedad

Camión quedó atrapado en un pozo generado por la rotura de un caño de agua

Publicado

on

Desde hace un par de meses los vecinos del Barrio 48 viviendas Norte reclaman que la rotura del caño de agua sea reparada. Con el paso del tiempo, el líquido que se derramó y que en otros sectores hace falta, fue generando un pozo de dimensiones en la calle.

El pedido de una solución fue formulado en reiteradas oportunidades y según indicaron a Diario La Unión los vecinos, no lograron que la empresa Aguas de Catamarca siquiera verificara el daño.

Hoy un camión que circulaba por el sector quedó atrapado, simplemente porque el pozo al estar tapado de agua, no permite visualizar el peligro. El conductor tuvo que recurrir a un auxilio para poder salir del lugar, sin evitar tener daños en el rodado.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Según Educación, los casos positivos corresponden a docentes y no estarían involucrados alumnos

Publicado

on

Por

En la Escuela Sarmiento-Moreno, están confirmados tres casos. Ahora se suman otros cinco positivos en el Instituto Superior de Educación Física.

La confirmación de casos positivos en los establecimientos educativos sigue generando preocupación, tanto en los padres como en el cuerpo docente.

En la jornada de hoy desde el Ministerio de Educación se optó por seguir validando el hecho pero sin hacer una manifestación pública. A esto se sumó la voz gremial, por cuanto desde la conducción de Ateca indicaron que la información que ellos manejan refiere que efectivamente hay casos.

El gremio sostiene que los contagios en la conocida escuela Sarmiento-Moreno, son tres y que corresponderían a dos directivos y a una docente. Esto difiere, en cuanto a los roles, porque el organismo que conduce Andrea Centurión indica que los positivos son dos docentes del cuerpo directivo y una ordenanza.

Más allá de la función de quienes contrajeron la enfermedad, lo cierto es que la cartera educativa indicó a Diario LA UNION que en este momento se espera el resultado de más hisopados y descartó que estén  involucrados niños. Las versiones indican lo contrario pero Educación sólo habla de docentes.

Al puntualizar, las fuentes sí reconfirman los casos de Covid-19 en la escuela céntrica, apuntando además que se aguardan los resultados de un hisopado más. En tanto, y no es una cifra menor, hay 17 aislados preventivamente quienes serán testeados en las próximas horas.

Pero el alerta no está circunscripto sólo a este establecimiento. Los casos positivos también se están dando en otro centro educativo y allí sí estarían involucrados alumnos. Se trataría de 5 casos en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) donde ya se aplicó el protocolo de control de burbuja.

Protocolos

En los que casos que Educación confirma que se dieron positivos o hay casos de contactos estrechos, se procede a poner en marcha el protocolo que desde Nación se estableció al momento de convenir el regreso a las aulas.

Durante el mismo, lo primero que se realiza es la desinfección preventiva del establecimiento escolar y luego se establece una profunda limpieza del mismo. Seguidamente se aíslan las burbujas donde se dieron los casos de Coronavirus, procediendo a realizar los hisopados a todos los integrantes de este grupo.

Estos dejan de asistir de manera presencial, sean alumnos o docentes y el resto del plantel docente y los alumnos, quienes están agrupados en otras burbujas, se reintegran y continúan con sus labores según lo que se tiene planificado en cuanto a la bimodalidad.

Esta es la forma que se tiene establecida y que es considerada como la mejor dada las circunstancias actuales. No obstante se sigue apelando a los cuidados personales y al cumplimiento de las recomendaciones que se dictan desde la escuela y que deben observar los niños y padres en sus hogares.

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus en Catamarca: se registraron 97 nuevos casos

Publicado

on

Por

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue actualizó la información oficial sobre la situación epidemiológica provincial y los trabajos de prevención y contención que se desarrollan en todo el territorio de Catamarca en el marco de la lucha contra el Dengue y el COVID-19.

COVID-19
Hasta las 22 horas del jueves 29 de octubre, se han detectado 97 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 789.
De los 97 casos positivos detectados hoy, 92 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y 5 por test Antígeno, dos de ellos realizados por el Laboratorio Central y los otros tres por un laboratorio privado.
Los casos positivos detectados hoy corresponden a Capital (82), Valle Viejo (5), Fray Mamerto Esquiú (3), Capayán (3 del Conglomerado Servicio Penitenciario), Tinogasta (2), Andalgalá (1) y La Paz (1).
De los casos detectados hoy, 60 corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, 1 es contagios por conglomerado y 36 son por circulación comunitaria.
Hasta las 22 horas de hoy se registró 1 nuevo paciente recuperado de Capayán, del Conglomerado Penal de Miraflores. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 470 casos se consideran casos activos.
Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Malbrán hasta las 22 horas son casos positivos de COVID-19. Tres pacientes se encuentran internados en la UTI, dos de ellos con Asistencia Mecánica Respiratoria.

Datos generales hasta las 22 horas del 29 de octubre:
Total de positivos: 789
Contagios diarios: 97
Fallecidos (total): 2
Total recuperados: 317
Casos activos: 470
PCR diarios: 295
Total de PCR realizados en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud hasta la fecha: 15.942

Sistema de salud – 22 horas del 29 de octubre:
Ocupación UTI: 36%
Ocupación respiradores: 15%

Hospital Malbrán – 22 horas del 29 de octubre:
Ocupación UTI: 9%
Ocupación de Terapia Intermedia: 36%

  • De las 120 plazas de aislamiento sanitario, 30 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos.

Etapas de Convivencia
Se recuerda a la comunidad que los COEs de Chumbicha, Tinogasta, Fiambalá, Huillapima y Recreo establecieron que dichas jurisdicciones se encuentran en Etapa Roja de Convivencia.
Las demás localidades de la provincia se encuentran en Etapa Amarilla de Convivencia.

Seguir leyendo

Sociedad

La ministra de salud Palladino dio positivo a Coronavirus

Publicado

on

Por

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informa que la ministra de Salud, Claudia Palladino, y parte de su equipo dieron positivo de COVID-19.

Se recuerda que por la actividad que realizan, la titular de la cartera sanitaria provincial y sus colaboradores se realizan testeos PCR regulares. En el marco de dichas medidas preventivas es que en los últimos estudios se los diagnosticó como positivos de Coronavirus.

La funcionaria y su gabinete, al igual que personal del Ministerio de Salud de Catamarca con el que trabajan habitualmente, se encuentran aislados y en buen estado de salud. Las autoridades sanitarias a su vez trabajan para establecer los posibles nexos epidemiológicos para la realización de nuevos test PCR a quienes corresponda.

Las autoridades del COE reiteran que la ministra Palladino y su equipo se encuentran en buen estado de salud, de buen ánimo, y con la firme decisión de continuar trabajando desde sus respectivos lugares de aislamiento para continuar cuidando la salud de los catamarqueños.

Seguir leyendo

Las mas vistas