Connect with us

Politica

La oposición no dio quorum y fracasó la sesión para tratar el proyecto de “Ficha Limpia”

Publicado

on

La iniciativa buscaba prohibir que quienes tengan sentencias por causas de corrupción no puedan ser candidatos en elecciones.

El oficialismo no logró juntar la cantidad de diputados necesarios para debatir el proyecto de “Ficha Limpia”. Tal como se esperaba en la previa, la sesión especial convocada por Juntos por el Cambio fracasó y no pudo iniciar el tratamiento de la iniciativa que buscaba prohibir que aquellas personas condenadas judicialmente en segunda instancia por delitos de corrupción no puedan presentarse a cargos electivos.

El interbloque oficialista alineó a su tropa y junto a un puñado de opositores logró sentar a 101 legisladores en las bancas, una cifra lejana a los 129 que hubiera necesitado para habilitar la sesión, que de todos modos se desarrolló con expresiones en minoría. La oposición decidió no bajar al recinto.

La propuesta, que busca modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), es empujada por un conjunto de ONGs que el martes pasado presentaron en el Congreso un petitorio con cerca de 311.000 firmas para que la iniciativa pueda votarse antes del 30 de noviembre, día en que el dictamen perderá estado parlamentario.

Durante el espacio destinado a las expresiones en minoría, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, señaló que “hoy en día”, para que un ciudadano quede inhabilitado a ejercer cargos electivos, “hay que aguardar a que haya una sentencia firme, generalmente con la intervención de la Corte Suprema“, y lamentó que todo el trámite suele demorar “décadas” .

Politica

Este sábado asumen en su cargo los nuevos Senadores

Publicado

on

Por

Este sábado 7 de diciembre a las 9hs se llevará a cabo la toma de juramento a los nuevos Senadores.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández, luego de que Cristina lo mencionó en el juicio: “Nunca me involucró”

Publicado

on

Por

El presidente electo sostuvo que la exmandataria dijo “una obviedad” en relación a sus dichos sobre el presupuesto y el rol del jefe de Gabinete. Además confirmó que ya tiene definido el gabinete.
Este lunes, en el marco de su declaración en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, la expresidenta Cristina Kirchner sugirió que la Justicia debería citar a Alberto Fernández si se tiene en cuenta que el presupuesto del Estado lo manejan los jefes de gabinete, cargo que ocupó el presidente electo entre 2003 y 2008.
En este sentido, este martes, Alberto Fernández, negó que la vicepresidenta electa lo haya involucrado en la causa y aseguró en diálogo con radio Metro: “Cristina dijo una obviedad y aclaró que no estaba pidiendo que los citen (a los exjefes de gabinete) porque no hicieron nada. Nunca me involucró“.

Seguir leyendo

Politica

Empezó la mudanza de Mauricio Macri y Juliana Awada de la Quinta de Olivos

Publicado

on

Por

Trasladarán sus pertenencias a un depósito, mientras buscan otra casa en Martínez o Acassuso. Transitoriamente estarán en la quinta Los Abrojos.
El fin de ciclo llegó también a la residencia presidencial: Mauricio Macri, Juliana Awada y su hija Antonia empezaron a trasladar sus pertenencias de la Quinta de Olivos. En pocos días su nuevo ocupante será Alberto Fernández, su mujer Fabiola Yánez y, se estima, los perros Dylan y Prócer.
La foto de un gran camión de mudanza, que ingresó por la calle Carlos Villate al 900, comenzó a circular por las redes y en grupos de WhatsApp. Fuentes de presidencia informaron que los objetos que estaban en Olivos serán “guardados en un depósito” mientras ellos se hospedan, transitoriamente, en la quinta Los Abrojos, de la familia Macri, en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.

Seguir leyendo

Las mas vistas