Connect with us

Economia

La canasta básica aumentó 2,5% en octubre y una familia necesitó $35.647 para no ser pobre

Publicado

on

El precio de los bienes y servicios que necesita cubrir un hogar para no caer bajo la línea de la pobreza subió 47,1% en el último año.

La canasta básica total aumentó 2,5% en octubre, por lo que una familia tipo necesitó tener un ingreso mensual de $35.647 para no caer bajo la línea de la pobreza. Según el Indec, para no ser considerada indigente un hogar precisó ganar $14.202.

En los últimos doce meses, la canasta básica aumentó 47,1%, por lo que su precio aceleró a un ritmo menor que la inflación general, que fue de 50,5% interanual de acuerdo al último oficial.

La canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA) son los dos elementos que marcan cuál fue en determinado lapso la variación de la pobreza y de la indigencia. El 2019 terminará, según proyecciones privadas, con un índice de pobreza cercano a 37% por el deterioro del salario real.

El informe del Indec incluye distintas variantes para cada caso. Así, concluye que para un adulto la CBT con la que cubre los gastos de alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación y otros bienes no alimentarios, valió en octubre $11.536.

Al tomar en cuenta los hogares, el organismo estadístico analiza distintas composiciones de familia. Una pareja con un hijo o hija necesitó en octubre tener un ingreso mensual de $28.379. Para el caso de un hogar con dos hijos o hijas esa cifra se elevó a $35.647 y para quienes tienen tres hijos o hijas precisaron $37.493 para no caer bajo la línea de la pobreza.

Fuente: TN

Economia

Para Miguel Pesce, la inflación de enero “estará por debajo del 3%”

Publicado

on

Por

El Presidente del Banco Central se mostró optimista sobre la desaceleración de la suba de precios. “Dará menos que lo proyectado por las consultoras”, dijo.

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, expresó su optimismo sobre la desaceleración de la suba de precios en enero de 2020. “La inflación estará por debajo del 3%”, afirmó. De esta forma, vaticinó una medición inferior a la proyectada por las consultoras.

En diálogo con Radio Con Vos, el economista se refirió al aumento que experimentó el dólar en las últimas semanas. “Estamos con un tipo de cambio administrado, y hay momentos en que se desliza a la suba. Esto es obviamente para que no se quede atrás de la inflación”, explicó.

Con respecto a este último fenómeno, sostuvo: “Siempre fuimos optimistas. Creemos que va a dar una cifra baja en enero, muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras y los colegas economistas. Seguramente inferior al 3%”.

Seguir leyendo

Economia

El gobernador Raul Jalil anunció que luz y agua vendrán en una misma facturaanunció que luz y agua vendrán en una misma factura

Publicado

on

Por

Lo anunció esta mañana en declaraciones radiales que unificará en una sola factura los servicios de energía eléctrica y de agua potable.

Dijo que la medida se hará efectiva en unos 60 días.

“Vamos a unificar la boleta de agua con la de luz de acá a 60 días, y vamos a separar quienes puedan pagar de los que no pueden”, dijo.

Por otro lado, Jalil habló de la unificación de Catastro, Restas y el Registro de la Propiedad. El mandatario aseguró que con el proyecto que será enviado a la Legislatura la semana que viene se busca tener una misma organización, un mismo salario y un mismo director para los tres entes provinciales. “Varias provincias lo han hecho, también la Nación a través del AFIP, el ARBA en Buenos Aires”, sostuvo al respecto.

Seguir leyendo

Economia

Plazo fijo: las tasas vuelven a bajar y pierden contra la inflación

Publicado

on

Por

En promedio, el rendimiento de los depósitos no supera el 3% mensual. Caso por caso, cuánto pagan los bancos por los ahorros.

El recorte de 13 puntos en la tasa de interés de las Leliq que hizo el Banco Central en el último mes y medio, desde el cambio de Gobierno, impactó en los rendimientos que ofrecen las entidades financieras a sus clientes por los plazos fijos. En la actualidad, casi la totalidad de los depósitos a 30 días pagan menos de 3% mensual, por lo que no alcanzarían a compensar la inflación esperada.

Según un relevamiento hecho por TN.com.ar en base a datos del Banco Central, en promedio los bancos ofrecen tasas de interés de 34,2% anual para los clientes y 34,6% para depósitos web realizados por no clientes. Esto representa un rendimiento mensual de 2,85%.

Seguir leyendo

Las mas vistas