Connect with us

Economia

La canasta básica aumentó 2,5% en octubre y una familia necesitó $35.647 para no ser pobre

Publicado

on

El precio de los bienes y servicios que necesita cubrir un hogar para no caer bajo la línea de la pobreza subió 47,1% en el último año.

La canasta básica total aumentó 2,5% en octubre, por lo que una familia tipo necesitó tener un ingreso mensual de $35.647 para no caer bajo la línea de la pobreza. Según el Indec, para no ser considerada indigente un hogar precisó ganar $14.202.

En los últimos doce meses, la canasta básica aumentó 47,1%, por lo que su precio aceleró a un ritmo menor que la inflación general, que fue de 50,5% interanual de acuerdo al último oficial.

La canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA) son los dos elementos que marcan cuál fue en determinado lapso la variación de la pobreza y de la indigencia. El 2019 terminará, según proyecciones privadas, con un índice de pobreza cercano a 37% por el deterioro del salario real.

El informe del Indec incluye distintas variantes para cada caso. Así, concluye que para un adulto la CBT con la que cubre los gastos de alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación y otros bienes no alimentarios, valió en octubre $11.536.

Al tomar en cuenta los hogares, el organismo estadístico analiza distintas composiciones de familia. Una pareja con un hijo o hija necesitó en octubre tener un ingreso mensual de $28.379. Para el caso de un hogar con dos hijos o hijas esa cifra se elevó a $35.647 y para quienes tienen tres hijos o hijas precisaron $37.493 para no caer bajo la línea de la pobreza.

Fuente: TN

Economia

Valle Viejo: Jalile aseguró que los sueldos se pagarán después del 10 de diciembre

Publicado

on

Por

Este martes, Valle Viejo volvió a ser noticia por el conflicto entre los empleados municipales y el intendente Gustavo “Gallo” Jalile. En esta oportunidad, un grupo de trabajadores junto al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM) se manifestaron con un corte de ruta y quema de cubiertas en reclamo de la demora en el pago de los salarios.

El corte se realizó durante la mañana de ayer, casi a la altura del puente de Tres Puentes, una de las principales vías de conexión entre Valle Viejo y la Capital, ocasionando inconvenientes a las personas que debían movilizarse de un departamento a otro y al servicio de transporte de colectivos que en su mayoría realiza su recorrido por ese lugar.

Tras este reclamo, este miércoles indicaron desde la administración chacarera que los sueldos de los empleados municipales serán depositados desde el 10 de diciembre en adelante, dependiendo de cuando se acredite el pedido que realizaron para un adelanto de coparticipación que debiera llegar el día 15 de diciembre.

De acuerdo a lo que informaron, las remesas con que se pagan los sueldos dependen casi en exclusiva de la coparticipación, especialmente la que llega a principios de la segunda quincena, que es la de mayor cuantía y de los fondos que la provincia envía, por convenio, para el pago de los docentes del sistema educativo.

El propio Jalile señaló que “nosotros recibimos el municipio con un 140 por ciento de la coparticipación afectada al pago de sueldos y nos vamos dejando un municipio ordenado, moderno, funcionando a pleno, que no tendrá problemas para pagar sueldos ya que solo se afecta alrededor del 70 por ciento. Los que hablan de desmanejo están curándose en sano para echar culpas después de sus propios manejos, esperamos que eso no ocurra, por el bien de Valle Viejo”.

Jalile sostuvo además que “queremos llevar tranquilidad a los empleados municipales, el dinero para el pago de los sueldos está, debe llegar desde el 10 en adelante por el pedido que hicimos al Ministerio de Finanzas de modo que la próxima gestión puede adelantar el pago sin problemas”.

Seguir leyendo

Economia

Cronograma de pagos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó las fechas de pago de los sueldos a los empleados de la administración pública;

jueves 5 de diciembre: Docentes. Viernes 6 de diciembre; administración pública central y organismos descentralizados.

Seguir leyendo

Economia

Dólar hoy: el blue ronda los $68 y el oficial sigue planchado

Publicado

on

Por

La divisa paralela se acomdó un escalón arriba, luego de haber cotizado en torno a los 66 pesos. Caen el “contado con liqui” y el “dólar Bolsa”
El dólar oficial sigue planchado en $62,50 en el Banco Nación, con el mayorista contenido en torno a los $59,70.

El dólar blue bajó ayer a los 68 pesos por unidad, aunque parece haber subido un escalón luego de haberse negociado en torno a los $66 en las últimas semanas.

Seguir leyendo

Las mas vistas