Connect with us

Politica

Diputados dio media sanción a la Ley de Alquileres y la de Góndolas

Publicado

on

Los contratos de vivienda tendrán un plazo mínimo de 3 años. Una norma regulará la disposición de productos en oferta en los supermercados.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Alquileres y la de Góndolas. La iniciativa sobre los contratos de vivienda establece un nuevo plazo mínimo de 3 años y una actualización del precio anual que seguirá a una fórmula que combine precios y salarios. Por otra parte, una norma regulará la disposición de productos en los supermercados para fomentar la competencia.

El debate finalizó cerca de las 17 y tuvo como resultado 191 votos afirmativos, ninguno en contra y 24 abstenciones. De esta forma, el proyecto se encuentra en condiciones de pasar al Senado, que podrá tratarlo en sesiones extraordinarias si así lo solicita el próximo presidente Alberto Fernández. De no producirse ese llamado, la cámara alta estará en condiciones de debatir la ley a partir del primero de marzo.

Cerca de las 21, Diputados aprobó también por amplia mayoría -con un solo voto en contra- la ley de Góndolas, que busca fomentar la competencia entre marcas en los grandes supermercados y frenar conductas monopólicas que afecten el bolsillo de los consumidores.

La idea del frente oficialista Cambiemos era realizar una sesión ordinaria. Pero el interbloque decidió pedir una sesión especial por la falta de acuerdo que hubo entre las bancadas para incluir el proyecto de “Ficha Limpia”, que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos.

Las claves de la ley de alquileres

Algunas de los principales conceptos del proyecto de alquileres pasan por la extensión de un contrato de dos a tres años y un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario. Se establece una fórmula para el ajuste de los precios combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

También se determina que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo o certificado de ingresos, entre otros.

Fuente: TN

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Murió el juez federal Claudio Bonadio

Publicado

on

Por

El magistrado, que envió a juicio a Cristina Kirchner en la causa cuadernos, enfrentaba una enfermedad que en el último tiempo lo había alejado de la actividad judicial.

El juez federal Claudio Bonadio murió este martes a los 64 años, según pudo confirmar TN.com.ar de fuentes judiciales. El magistrado, que estaba al frente de las principales causas de corrupción contra Cristina Kirchner y funcionarios K, enfrentaba una enfermedad que en el último tiempo lo había alejado de la actividad judicial.

Bonadio tenía una lesión cerebral, por lo que había decidido tomarse licencia hasta marzo. En 2019, se había sometido a una intervención en la cabeza.

Seguir leyendo

Politica

Eliminan un requisito para acceder a pensiones por discapacidad

Publicado

on

Por

Ya no será necesario presentar el Certificado Médico Oficial Digital, como había dispuesto el gobierno anterior. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

El gobierno nacional determinó que ya no será necesario presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para que personas con discapacidad puedan acceder a pensiones no contributivas. La medida que había sido establecida por la gestión anterior quedó sin efecto, y la nueva resolución 8/2020 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad sostuvieron que aunque el CMO Digital, era considerado una “herramienta útil” en la gestión de la concesión de futuras pensiones, se volvía una “traba” en aquellos casos en los que “se torna de difícil obtención por circunstancias coyunturales”.

En ese sentido, agregaron que la resolución 44/2019 creada por el gobierno anterior, “se había transformado en un impedimento para que las personas más vulnerables obtuvieran el beneficio”, y “no se contemplaba la diversidad geográfica de la Argentina ni el acceso a recursos informativos”.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández, luego de que Cristina lo mencionó en el juicio: “Nunca me involucró”

Publicado

on

Por

El presidente electo sostuvo que la exmandataria dijo “una obviedad” en relación a sus dichos sobre el presupuesto y el rol del jefe de Gabinete. Además confirmó que ya tiene definido el gabinete.
Este lunes, en el marco de su declaración en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, la expresidenta Cristina Kirchner sugirió que la Justicia debería citar a Alberto Fernández si se tiene en cuenta que el presupuesto del Estado lo manejan los jefes de gabinete, cargo que ocupó el presidente electo entre 2003 y 2008.
En este sentido, este martes, Alberto Fernández, negó que la vicepresidenta electa lo haya involucrado en la causa y aseguró en diálogo con radio Metro: “Cristina dijo una obviedad y aclaró que no estaba pidiendo que los citen (a los exjefes de gabinete) porque no hicieron nada. Nunca me involucró“.

Seguir leyendo

Las mas vistas