Connect with us

Politica

Alberto Fernández es el presidente electo de la Argentina

Publicado

on

El candidato del Frente de Todos se impuso con el 48% y dejó sin balotaje a Juntos por el Cambio, que repuntó hasta el 40%.

Alberto Fernández se impuso con el 48,02% de los votos y fue elegido como nuevo presidente de la Argentina. Le sacó una ventaja menor a la de las PASO al actual mandatario, Mauricio Macri, que obtuvo el 40,46%. Con el 95,67 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos consiguió imponerse en primera vuelta al superar el 45 por ciento junto a la exmandataria Cristina Kirchner, que se convierte en vicepresidenta.

Por su lado, el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof se impuso en los comicios provinciales sobre la actual mandataria provincial, María Eugenia Vidal, y recuperó para el peronismo el principal distrito electoral del país. Con el 92 por ciento de las mesas escrutadas, el actual diputado nacional cosechó 52,17 puntos, mientras que la referente del PRO se quedó con 38,51.

En la Ciudad, en tanto, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta superó los 55 puntos y ganó en primera vuelta, por lo que fue reelecto para administrar otros cuatro años el distrito. Matías Lammens consiguió el 35% de los votos, con el 98% de las mesas escrutadas.

7.07 | Macri y Alberto Fernández ya designaron a sus referentes para la transición

En plena etapa de cambio de poder, el presidente Mauricio Macri y el mandatario electo Alberto Fernández resolvieron quiénes serán los dirigentes que llevarán adelante la etapa de transición.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, tendrán la voz cantante del Gobierno. Mientras que los encargados del Frente de Todos de sellar con la Casa Rosada el traspaso del poder serán los economistas Mario Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen y el referente político de Alberto Fernández, Santiago Cafiero.

6.45 | Cambio de horario para la reunión entre Macri y Alberto Fernández en la Casa Rosada

El llamado de Mauricio Macri reconociendo la victoria de Alberto Fernández marcó el inicio del proceso de transición y el deshielo en una relación tirante. El mandatario actual invitó al ganador de las elecciones generales y futuro presidente a un desayuno en su despacho en la Casa Rosada.

El horario del encuentro más esperado por la política nacional sufrió un repentino cambio ya que la jornada electoral se extendió más de la cuenta. Así la reunión se pasó de las 8.30 a las 10.30 y según informó TN ambos dirigentes se sacarían una foto para enviar señales de distensión a los mercados.

23.10 | Alberto Fernández: “El Gobierno volvió a manos de la gente”

“Los tiempos que vienen no serán fáciles. Quiero darle las gracias a Lavagna por comunicarse conmigo tras los resultados. Mañana me reuniré con Macri para hablar del tiempo que queda, sabiendo que hasta el 10 de diciembre el presidente es él. Vamos a colaborar en todo lo que podamos, porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir”, exclamó el mandatario electo desde su sede, en Villa Crespo.

Politica

Murió el juez federal Claudio Bonadio

Publicado

on

Por

El magistrado, que envió a juicio a Cristina Kirchner en la causa cuadernos, enfrentaba una enfermedad que en el último tiempo lo había alejado de la actividad judicial.

El juez federal Claudio Bonadio murió este martes a los 64 años, según pudo confirmar TN.com.ar de fuentes judiciales. El magistrado, que estaba al frente de las principales causas de corrupción contra Cristina Kirchner y funcionarios K, enfrentaba una enfermedad que en el último tiempo lo había alejado de la actividad judicial.

Bonadio tenía una lesión cerebral, por lo que había decidido tomarse licencia hasta marzo. En 2019, se había sometido a una intervención en la cabeza.

Seguir leyendo

Politica

Eliminan un requisito para acceder a pensiones por discapacidad

Publicado

on

Por

Ya no será necesario presentar el Certificado Médico Oficial Digital, como había dispuesto el gobierno anterior. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

El gobierno nacional determinó que ya no será necesario presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para que personas con discapacidad puedan acceder a pensiones no contributivas. La medida que había sido establecida por la gestión anterior quedó sin efecto, y la nueva resolución 8/2020 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad sostuvieron que aunque el CMO Digital, era considerado una “herramienta útil” en la gestión de la concesión de futuras pensiones, se volvía una “traba” en aquellos casos en los que “se torna de difícil obtención por circunstancias coyunturales”.

En ese sentido, agregaron que la resolución 44/2019 creada por el gobierno anterior, “se había transformado en un impedimento para que las personas más vulnerables obtuvieran el beneficio”, y “no se contemplaba la diversidad geográfica de la Argentina ni el acceso a recursos informativos”.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández, luego de que Cristina lo mencionó en el juicio: “Nunca me involucró”

Publicado

on

Por

El presidente electo sostuvo que la exmandataria dijo “una obviedad” en relación a sus dichos sobre el presupuesto y el rol del jefe de Gabinete. Además confirmó que ya tiene definido el gabinete.
Este lunes, en el marco de su declaración en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, la expresidenta Cristina Kirchner sugirió que la Justicia debería citar a Alberto Fernández si se tiene en cuenta que el presupuesto del Estado lo manejan los jefes de gabinete, cargo que ocupó el presidente electo entre 2003 y 2008.
En este sentido, este martes, Alberto Fernández, negó que la vicepresidenta electa lo haya involucrado en la causa y aseguró en diálogo con radio Metro: “Cristina dijo una obviedad y aclaró que no estaba pidiendo que los citen (a los exjefes de gabinete) porque no hicieron nada. Nunca me involucró“.

Seguir leyendo

Las mas vistas