Connect with us

Cultura

6 consejos de Facundo Manes para tener un cerebro sano

Publicado

on

El prestigioso neurólogo argentino comparte algunos tips para tener un cerebro saludable. La neurociencia, al alcance de todos y a favor del bienestar personal.

Consejos de Facundo Manes para cuidar el cerebro

“Nuestro estilo de vida tiene un profundo impacto en nuestro cerebro. Con el correr de los años, el cerebro se transforma de manera constante y cada uno de nosotros puede influir de manera positiva sobre estos cambios que se producen a medida que pasa el tiempo. Es clave que nuestros recursos cognitivos sean estimulados”, subraya Facundo Manes, prestigioso neurocientífico argentino, y comparte 6 consejos sencillos que podemos poner en práctica hoy mismo:

1) Controlar el coresterol y la glucemia Evitar el sobrepeso. Cuidar la presión Comer verdura, fruta, pescado: hace bien al corazón, al sistema vascular y al cerebro.

2) Moverse: Hacer ejercicio físico, porque genera nuevas conexiones cerebrales, es un buen ansiolítico y antidepresivo, y refuerza el pensamiento creativo.

Es importante considerar actividades físicas en compañía de alguien (por ejemplo, baile, tenis o caminatas) que involucren tanto el ejercicio físico como el compromiso mental y social. El sedentarismo debilita al cerebro e incrementa el riesgo de sufrir demencia.

3) Descansar: Dormir bien, 8 horas, y dormir un rato de siesta. Es salud.

4) Combatir el estrés. Lo que nos pasa es inevitable, pero podemos mejorar cómo enfrentamos esa realidad. Uno puede estar en una playa en Jamaica, pero con el bocho aquí y no va. Y se puede estar en medio de la City porteña en paz.

5) Tener vida social: la gente aislada, que no se conecta, se muere antes. Estar aislados socialmente tiene una mortalidad mayor que el tabaco y el alcoholismo. Hay que conectarse, ir a misa –no sólo por la misa sino para estar con gente–, ir a espectáculos gratuitos, reuniones, juntarse con los demás.

Es importante participar en actividades de estimulación mental que incluyan el compromiso social y un propósito en la vida (por ejemplo, el voluntariado o ser mentor de otros en la comunidad).

6) Encarar desafíos intelectuales. Hay que hacer algo que nos cueste: estudiar violín, otro idioma. Eso hace bien. Yo, por ejemplo, estoy estudiando economía.

Realizar actividades novedosas, que nos resulten atractivas y mentalmente estimulantes, como aprender un idioma o un instrumento musical, estudiar sobre nuevas disciplinas y tener pasatiempos desafiantes, nos ayuda a mantener nuestra mente activa.

Para evitar que el cerebro se deteriore es clave tomar conciencia desde temprano: la idea no es esperar a que la memoria se nuble o la capacidad de atención se deteriore. La fabulosa máquina cerebral se puede ‘aceitar’ y cuidar desde la juventud, y desde allí hacer más lento el ritmo inevitable de su declive.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura

Pomán: Prohíben la venta de harina y espuma en los carnavales

Publicado

on

Por

Polémica es la que ha generado la insólita decisión de la Municipalidad de Pomán respecto a restricciones en la venta de harina y espuma en aerosol por parte de los comercios y particulares de la Villa durante los carnavales llevados a cabo entre hoy y mañana sábado como así también el Carnaval de los Barrios que organiza el municipio.

El municipio, por medio de una resolución, difundió que prohíbe “la venta de espuma en aerosol y harina fraccionada para juego por parte de particulares y/o kioscos o comercios de cualquier tipo que expendan estos elementos en la Villa”.

Según la resolución de la comuna del intendente Francisco Gordillo, con esta medida se busca “una forma de solventar parte de las erogaciones resultantes de la organización de los mencionados eventos”.

Por otra parte, el comunicado además faculta “a los Inspectores Municipales, para que en forma conjunta con personal de la Policía de la Provincia, procedan al secuestro de la mercadería de mención a quienes no acataran la presente disposición”.

La resolución de la Municipalidad:

Seguir leyendo

Las mas vistas